ferulas y protesis

En clínica dental Lendínez Vega contamos con dentistas especialistas todo tipo de aparatos removibles.

Utilizamos las últimas tecnologías para su realización.

¿Quieres obtener más información sobre este tratamiento?

Es un dispositivo fabricado de forma personalizada para cada paciente que cubre total o parcialmente los arcos dentarios. Existen diferentes tipos de férulas según la finalidad perseguida.

Es un dispositivo de material acrílico que el paciente se coloca en boca, sobre los dientes superiores o inferiores (generalmente en la arcada superior). Dicha férula debe ser adaptada meticulosamente por el dentista.

Combatir la compleja patología causada por los hábitos de apretamiento (bruxismo) o rechinamiento de los dientes, es decir, prevenir el desgaste dental, ya que evita el contacto entre los dientes superiores e inferiores.

También actúa sobre la contracción mantenida de los músculos masticatorios (la cual podría provocar limitación del grado de apertura de la boca por sobrecarga muscular).

La indicación principal de la férula de descarga por excelencia es el bruxismo.

Se denomina bruxismo al hábito de rechinar o apretar los dientes de forma involuntaria y generalmente por la noche, aunque también existen casos diurnos de bruxismo. Su etiología es multifactorial y está asociado principalmente al estrés. La acción de apretar o rechinar los dientes de manera regular tiene repercusiones nocivas sobre los músculos, dientes y estructuras adyacentes. La repercusiones dentales del bruximo son desgaste de los dientes, siendo el esmalte el primero en desgastarse, ya que es la capa más externa del diente, a continuación se expone la dentina (segunda capa del diente) con lo cual el nervio de la pieza dentaria esta menos protegido frente al calor y al frío de los líquidos y alimentos y se produce hipersensibilidad dental.

El principal tratamiento del bruxismo es la prevención. Se consigue usando una férula de descarga.

De forma general la férula de descarga se debe llevar en las horas de sueño nocturno, aunque existe la posibilidad de que el dentista indique otros tiempos de uso. Es importante llevar a cabo las indicaciones del profesional para que el tratamiento sea satisfactorio.

La limpieza debe ser diariamente. Se realiza con un cepillo, agua y jabón de ph neutro. De esta forma realizamos una limpieza mecánica, pero resulta insuficiente.  Para completar la limpieza es importante el uso de comprimidos limpiadores ya que estos realizan un lavado químico eliminando las bacterias causantes del mal olor y de la formación de biofilm bucal.

Es una férula indicada para la aplicación de materiales de blanqueamiento. Presentan un espacio entre la cara exterior de los dientes y la férula, para depositar los productos para realizar el blanqueamiento.

Son unos dispositivos removibles pasivos puesto que su función no es mover los dientes, sino evitar que se desplacen a posiciones indeseadas. Se usan después de un tratamiento de ortodoncia.

Son dispositivos intraorales flexibles que protegen las estructuras orales en caso de un impacto accidental. Permiten practicar deporte de forma segura.