odontopediatria

Acompañamos a los peques en todas sus etapas de crecimiento de una forma especializada, personalizada y cercana.

Nos preocupamos por la salud bucodental de tus hijos, por ello contamos con dentistas especialistas en odontopediatría que se encargan del cuidado y mantenimiento de una correcta salud bucal en la infancia y adolescencia.

¿Quieres obtener más información sobre este tratamiento?

La primera visita al dentista debe realizarse al cumplir el primer año de vida. El objetivo es prevenir la aparición de caries y diagnosticar posibles problemas relacionados con el desarrollo de la dentición y huesos maxilares.

En clínica dental Lendínez Vega recomendamos valorar a los niños cada seis meses. Estas dos visitas anuales permiten al dentista tener un control exhaustivo del desarrollo de las piezas, huesos maxilares y tejidos blandos de la cavidad oral.

La erupción comienza con los incisivos centrales inferiores, aproximadamente a los 6 meses de edad aunque puede ser muy variable. La dentición temporal (de leche) está formada por 20 piezas, las cuales deben haber erupcionado por completo en el tercer año de vida.

A los 6 años de edad empieza la dentición mixta en la que las piezas temporales son reemplazadas por las definitivas de forma gradual. Esta fase finaliza a los 12 años aproximadamente.

Desde que erupciona su primer diente. El cepillado debe realizarse con un cepillo dental infantil adaptado a la edad del niño.

En clínica Lendínez Vega obsequiamos a los más pequeños con un kit de higiene bucodental. Nuestros dentistas especialistas en odontopediatría te informarán sobre las técnicas de cepillado y frecuencia del mismo.

Está directamente relacionada una boca sin caries en la infancia con una boca sana en la edad adulta. Los dientes de leche juegan un papel importante porque tienen grandes funciones: sirven para masticar, hablar correctamente y mantener la posición de los dientes definitivos.

  • Selladores de fosas y fisuras: es método muy eficaz que tiene como fin prevenir la aparición de caries. Se trata de un material colocado en las fosas y fisuras de las superficies oclusales de molares que impide que restos de alimentos y placa dental se adhieran a estas superficies, minimizando así el riesgo de formación de caries.
  • Aplicación de flúor: se trata de aplicar flúor tópico en la superficie de los dientes, disminuyendo el riesgo de caries.
  • Obturación: conocida también como empaste. Es el tratamiento que permite eliminar la caries dental y devolver la función y forma normal a la pieza.
  • Pulpotomía: es un tratamiento exclusivo de dientes temporales. Consiste en eliminar parte del nervio de la pieza. Está indicada en caries que se acercan a la pulpa (nervio dental) y en exposición pulpar.
  • Pulpectomía: es la eliminación completa del nervio dental de una pieza temporal. Está indicada en casos de pulpitis irreversible o necrosis pulpar.
  • Mantenedores de espacio: es un aparato dental que puede ser fijo o removible. Es utilizado en caso de perder la pieza temporal a una edad muy temprana o como consecuencia de una extracción. Tiene como fin mantener el espacio disponible para permitir la erupción del diente permanente.

Los traumatismos dentales se pueden dar a cualquier edad, siendo más frecuente en la infancia y adolescencia. Los dientes más afectados ante un traumatismo dental son los incisivos centrales superiores, tanto en la dentición temporal como en la permanente.

El tratamiento depende del tipo de daño. Cuando la fractura se da en la corona de la pieza, puede afectar a esmalte, esmalte y dentina o también puede afectar al nervio. El tratamiento puede variar desde una reconstrucción en caso de afectar a esmalte y/o dentina, hasta un tratamiento pulpar o extracción si ha afectado al nervio.

Es imprescindible un control radiográfico y de vitalidad de forma periódica por parte del dentista.

La avulsión es la salida completa de un diente temporal o permanente de su alveolo, debida a un traumatismo.

Los pasos que debemos seguir ante la avulsión son los siguientes:

En caso de un diente temporal, estos no se reimplantarán porque se puede dañar el germen de los dientes permanentes que tienen que erupcionar y están dentro del hueso. Se aconseja acudir al dentista.

Si se trata de un diente permanente:

  • Coger la pieza por la corona, la raíz no se debe tocar.
  • Lavar la pieza con agua durante 10 segundos cogiéndola de la corona, sin frotar ni tocar la raíz.
  • Colocar, si es posible, la pieza es su sitio antes de que se forme el coágulo y dar una gasa al niño para que la muerda ya que ayudará a posicionar la pieza de forma correcta.
  • En caso de no poder reimplantar la pieza se aconseja acudir de inmediato al dentista. Es imprescindible conservar la pieza en un medio adecuado como puede ser suero, leche (desnatada) o transportarlo en la boca (en el interior de la mejilla o debajo de la lengua).

Ante una avulsión dental es fundamental actuar con rapidez, ya que de ello depende el éxito del tratamiento.