ortodoncia invisible2

En Clínica Dental Lendínez Vega, te ofrecemos los tratamientos más avanzados  y vanguardistas en ortodoncia para adultos y niños.

La gran profesionalidad y experiencia de todo el equipo nos capacita para ofrecer soluciones personalizadas. Podrás encontrar desde los tratamientos más comunes hasta las más innovadoras técnicas de ortodoncia invisible (tecnología Invisalign).

¿Quieres obtener más información sobre este tratamiento?

La ortodoncia tiene como finalidad corregir la malposición dentaria y esquelética mediante aparatos fijos (brackets) o aparatos removibles, especialmente diseñados para mover dientes, modificar el crecimiento, corregir hábitos, etc. La ortodoncia se encarga de construir sonrisas bonitas, llevando los dientes, labios y huesos maxilares a una situación armónica.

No hay límite de edad, tanto niños como adultos puede beneficiarse de este tratamiento.

En clínica dental Lendínez Vega contamos con especialistas en ortodoncia, los cuales determinan si necesitamos un tratamiento de ortodoncia. Para ello, realizamos un estudio recopilando información de la historia clínica y odontológica, fotografías, modelos de estudio, radiografías etc, para establecer un tratamiento adecuado a las necesidades de cada paciente.

Nuestros dentistas aconsejan que la visita al ortodoncista se realice a los seis años de edad, ya que numerosas  patologías relacionadas con la ortodoncia tienen un tratamiento más sencillo si se tratan a una edad más temprana.

Lo más importante a la hora de tratar a un niño es realizar un buen diagnóstico para poder conseguir un excelente desarrollo y crecimiento de los maxilares (huesos) y de los dientes que sustentan.

Es muy importante interceptar y corregir todos los malos hábitos desde pequeños: morderse las uñas, chuparse el pulgar, respirar por la boca , etc, ya que pueden derivar en una malposición dentaria.

No solo es posible, sino que, en numerosos casos, es necesario para corregir el progresivo deterioro de la dentadura y alargar su existencia. Una vez que los huesos de soporte y encías estén sanos en clínica dental Lendínez Vega podremos comenzar con tratamiento de ortodoncia y obtener resultados similares a los de pacientes más jóvenes.

Los objetivos de tratamiento en un adulto son:

  • Buena funcionalidad del sistema masticatorio.
  • Estética dental
  • Estética facial
  • Salud periodontal (encías).
  • Salud articular (ATM)

Tus dientes estarán más sensibles los tres primeros días, lo cual genera molestias leves, sobre todo, al morder alimentos duros. En la mayoría de los casos dichas molestias remiten transcurridos 2- 3 días desde la colocación de la ortodoncia.

Es normal que debido al roce con los brackets puedan aparecer llagas, las cuales tienen el aspecto de una zona blanca rodeada de una más rojiza. Además de poner cera de ortodoncia en la zona para evitar el roce en Clínica Dental Lendínez Vega te recomendamos evitar alimentos cítricos, picante, y textura de ciertos alimentos como la gruesa corteza del pan ya que puede provocar roce en la zona dañada y dificultar su curación.

Las caries no vienen dadas por los aparatos de ortodoncia sino por bacterias que se depositan sobre los dientes y no son removidas con las técnicas de higiene bucal.

La placa bacteriana crece alrededor de los brackets, por este motivo es fundamental una limpieza minuciosa y frecuente, ya que una higiene deficiente facilita el desarrollo de caries. En nuesta clínica dental obsequiamos con un kit de higiene con productos específicos para pacientes con ortodoncia.

Es importante optar por elementos específicos que nos ayuden en la higiene diaria. Por ello, además del cepillo de dientes, se puede completar la higiene dedicando tiempo a los espacios interproximales (espacio entre diente y diente). Para ello se puede usar:

  • Cepillos interproximales:

Son una herramienta para garantizar la limpieza entre los dientes, ya que el cepillo dental no llega a todas las caras del diente, dejándose un 40%  de la superficie dental sin limpiar. Su uso combinado con el cepillo dental reduce de forma significativa el riesgo de sufrir gingivitis.

  • Irrigador bucal:

Es un dispositivo que permite eliminar restos de comida o placa dental de lugares de difícil acceso gracias a la aplicación directa de un chorro de agua pulsátil.

  • Enhebrador dental:

Ayuda a introducir la seda o cinta dental en los espacios de difícil acceso. Presenta una punta semirigida que permite pasarla entre el arco y así acceder a la zona interproximal de manera más sencilla.

Durante el periodo de adaptación, es aconsejable llevar una dieta que incluya alimentos blandos con el fin de facilitar la masticación.

Existen algunos alimentos que deben ser evitados durante el tratamiento con ortodoncia, entre ellos destacan:

  • Alimentos pegajosos, ya que se quedan adheridos al aparato dificultado la limpieza del mismo.
  • Caramelos duros
  • Turrones
  • Pan tostado
  • Frutos secos
  • Semillas

La duración de un caso de ortodoncia depende de la anomalía que presente cada paciente, debido a que los tratamientos son específicos y únicos.

El promedio de tiempo de tratamiento ante un problema de carácter dentario leve suele ser de 12 meses de duración. En los casos en los cuales se requieren extracciones el tiempo estimado es de 18 a 24 meses, mientras que casos extremos pueden durar hasta tres o cuatro años.

En clínica dental Lendínez Vega nuestros especialistas en ortodoncia mediante el estudio del caso  estiman  tanto el tiempo de tratamiento como la aparatología adecuada para cada paciente, ofreciendo varias alternativas de tratamiento.

No todos los tratamientos de ortodoncia son iguales, varían según la edad del paciente y el problema a corregir.

  • Tratamiento preventivo cuyo objetivo es actuar antes de la aparición de la maloclusión. Se suele aplicar a edades tempranas (generalmente en la dentadura de leche 3-6 años). Algunos de los ejemplos de este tipo de tratamiento son las extracciones de dientes supernumerarios, mantenedores de espacio o cualquier otra acción relacionada con problemas causados por la erupción de piezas.
  • Tratamiento interceptivo, el cual se realiza para mejorar el desarrollo esquelético y dental (por normal general de 6 a 11 años). Corrige alteraciones que se están produciendo en ese momento pero que todavía pueden tratarse para cambiar su evolución.
  • Tratamiento correctivo cuyo objetivo es corregir la malposición de los dientes en las arcadas dentarias para proporcionar salud oral y evitar enfermedades bucodentales. Está indicado cuando ya han erupcionado todos los dientes definitivos ( de 12 años en adelante)
  • Brackets metálicos: son los más empleados. Es la ortodoncia más eficaz aunque no sea la más estética. Están indicados tanto para adultos y jóvenes como para niños. Cumplen todos los requisitos en cuanto a durabilidad y resistencia. Se colocan en la superficie externa de los dientes.
  • Ortodoncia estética: es similar a la ortodoncia convencional en cuanto a la técnica. Los brackets son posicionados en la parte externa de los dientes pero los materiales con los que cuenta son poco visibles (de color blanco o transparente). Este tipo de brackets queda totalmente enmascarado con el color del diente, pasando desapercibidos.

Dentro de los brackets estéticos existen dos tipos:

  • Brackets cerámicos: se trata de aparatos dentales fabricados en porcelana. Gracias a los avances odontológicos, hoy día encontramos brackets cerámicos en tonos muy parecidos al de los dientes naturales. Esta ortodoncia se fabrica en numerosas tonalidades. Nuestros dentistas especializados en ortodoncia en clínica dental Lendínez Vega, se encargan de seleccionar los brackets de porcelana con un tono similar al de las piezas dentales. Una desventaja de este tipo de brackets es que se pueden teñir con el paso del tiempo.
  • Brackets de zafiro: formados por una piedra semipreciosa de gran dureza. La gran ventaja que presenta es que se mimetizan con el color del diente. No se alteran con el paso del tiempo perdiendo sus cualidades estéticas. Se ha convertido en el material más demandado para brackets estéticos.
  • Ortodoncia lingual: en esta técnica los brackets son adheridos en la cara interna de los dientes, lo que permite que no sea visible por fuera. Es un tratamiento demandado entre la población adulta.
  • Tecnología Invisalign: es la última incorporación al tratamiento ortodóncico . Se trata de una ortodoncia sin brackets y removible, la cual se lleva a cabo mediante unas férulas secuenciadas que son transparentes. Estas férulas están fabricadas a medida para cada paciente que deberá ir cambiándoselas según las pautas del especialista. Es una opción muy estética y demandada entre la población adulta.

Nuestros dentistas expertos en esta disciplina te informarán sobre todas las técnicas en ortodoncia avanzada aplicables a cada caso particular, teniendo siempre como objetivo las necesidades estéticas y dentales.

El precio de un tratamiento de ortodoncia depende de factores como la técnica empleada y  complejidad del caso. En nuestra clínica dental el precio de un tratamiento de ortodoncia está fijado desde el principio, siendo además un presupuesto cerrado.

No se considera un tratamiento costoso si se tiene en cuenta la severidad del problema a resolver, la atención profesional continuada y constante por parte de nuestros dentistas,  la calidad del material empleado y su prolongada duración.