La falta de una o varias piezas dentales afecta a la estética, impide desarrollar actividades cotidianas como masticar y ocasiona cargas excesivas, desplazamientos y fracturas en las piezas dentales sanas poniendo en riesgo su supervivencia.
En nuestra clínica contamos con un equipo de amplia experiencia. Nuestro cirujano, el doctor José Francisco Lendínez Vega se encarga de hacer una excelente planificación del procedimiento basándose en un estudio previo. Esta información nos ayuda a valorar la calidad y cantidad del hueso y a establecer el grosor y la dirección de colocación del implante dental.
¿Quieres obtener más información sobre este tratamiento?
Los implantes dentales son fijaciones que se ubican en el maxilar o mandíbula y sustituyen los dientes deteriorados o ausentes.
Una vez integrados en el hueso de los maxilares, los implantes actúan como soporte de los nuevos dientes artificiales (coronas o puentes fijos) y conviven de forma sana y natural con el resto de tejidos y piezas dentales de la boca.
Utilizamos técnicas mínimamente invasivas que son menos traumáticas para el paciente y con una curación rápida y sin molestias.
Cuando la calidad ósea lo permite, podemos realizar lo que comercialmente se llama: IMPLANTES Y DIENTES EN 1 DÍA.
Ofrecemos soluciones a todas las demandas de implantes:
- Implantología de carga inmediata.
- Implantología estética.
- Implantología con falta de hueso.
- Implantología guiada virtual.
Los implantes dentales son fijaciones que se ubican en el maxilar o mandíbula y sustituyen los dientes deteriorados o ausentes.
Una vez integrados en el hueso de los maxilares, los implantes actúan como soporte de los nuevos dientes artificiales (coronas o puentes fijos) y conviven de forma sana y natural con el resto de tejidos y piezas dentales de la boca.
Utilizamos técnicas mínimamente invasivas que son menos traumáticas para el paciente y con una curación rápida y sin molestias.
Cuando la calidad ósea lo permite, podemos realizar lo que comercialmente se llama: IMPLANTES Y DIENTES EN 1 DÍA.
Los implantes dentales deben cumplir las siguientes funciones.
- Función estética ya que mejoran la estética de la sonrisa.
- Función biológica. Los implantes evitan que las piezas dentales vecinas se desplacen e inclinen hacia el diente ausente.
Función oclusal. Las nuevas piezas favorecen la masticación y alivian el exceso de carga que reciben las piezas dentales adyacentes.
Consta de cuatro fases:
- Anestesia: la intervención se realiza con anestesia local.
- Incisión: se realiza un pequeño corte en la encía para posteriormente levantarla y poder acceder al hueso.
- Fresado y colocación del implante: se utilizan diferentes fresas para hacer la cavidad en el hueso donde se va colocar el implante dental.
Sutura: se cierra la encía con puntos para proteger la zona en la que se ha practicado la cirugía. La sutura se retira aproximadamente a los 7-10 días.
La carga inmediata es una técnica utilizada en implantología que permite al cirujano poner el implante y cargar a continuación un diente fijo provisional encima. Esto se puede realizar tras la cirugía o incluso hasta 48 horas después.
Será necesario esperar el tiempo que dura el proceso de osteointegración del implante en el hueso para la colocación del diente definitivo.
Con esta técnica el paciente puede disponer de la pieza dental poco tiempo después de haberse sometido a la cirugía.
¿Cuáles son las ventajas de los implantes dentales frente a los puentes fijos o prótesis removibles?
Entre las ventajas que presentan los implantes dentales podemos destacar estética, naturalidad, durabilidad y comodidad.
Existen varias opciones de tratamiento para sustituir parte o la totalidad de la dentadura. Por un lado se encuentran las prótesis fijas sobre implantes, que al no tener que ser retiradas por el paciente en ningún momento, aportan una sensación similar a la de los dientes naturales. Por otro lado están las prótesis removibles sobre implantes que deben ser retiradas para limpiarlas, dichas prótesis aportan mucha comodidad ya que presentan mucha estabilidad porque van ancladas a los implantes.
Si comparamos esta opción con otras alternativas como un puente fijo, las ventajas de elegir los implantes son la del reparto de cargas y no dañar los dientes vecinos.
No. No todos los implantes tienen la misma calidad. En nuestra clínica trabajamos únicamente con marcas que fabrican implantes con materiales de calidad contrastada. De esta forma podemos ofrecer a nuestros pacientes un mejor pronóstico.
Los procedimientos quirúrgicos del tratamiento con implantes se realizan bajo anestesia local para evitar cualquier tipo de dolor.
Durante la intervención el paciente únicamente puede notar sensación de presión en la zona por la manipulación.
En algunos casos aislados (pasadas 24h de la intervención), puede presentarse inflamación de la zona intervenida y hematoma, lo cual no representa ningún problema ya que es una reacción reparadora de los tejidos.
La higiene, los cuidados y las visitas posteriores a la intervención son vitales para el éxito del tratamiento a largo plazo.
- Aplicar frío local en la zona externa de forma intermitente durante media hora.
- No comer hasta que se haya recuperado la sensibilidad de la zona anestesiada. Durante el primer día se deberán tomar alimentos líquidos o blandos.
- Evitar esfuerzos físicos durante los primeros días.
- En caso de sangrado poner una gasa seca y presionar con la boca cerrada durante 20 min.
- No fumar.
- Mantener una buena higiene.
- Mantener posición semisentada y dormir con dos almohadas.
- Tomar medicación prescrita.
- Acudir a la cita de revisión para retirar la sutura.
El tabaco provoca efectos devastadores en nuestro organismo, y en el caso de la boca no es menos, ya que el humo pone en riesgo el éxito de los implantes dentales: ralentiza su cicatrización, genera infecciones, dificulta la osteointegración, disminuye la capacidad de reparación de lesiones, pigmenta el esmalte y favorece la acumulación de la placa.
Por ello es aconsejable interrumpir el consumo de tabaco al menos 2 semanas antes de la colocación de los implantes, y alargar este periodo hasta 8 semanas después de la cirugía.
Para casos en la que la adicción no permite dejar el hábito de manera permanente, se recomendará que se fume por debajo de los 6 cigarrillos al día, al menos los 2 primeros meses de cicatrización.
- La tasa de éxito de colocación de los implantes a día de hoy es muy alta siempre que el tratamiento sea llevado a cabo de forma correcta y con los profesionales adecuados.El fracaso de un implante dental es multifactorial, está asociado a infecciones, factores sistémicos y factores oclusales.La pérdida de un implante dental durante la fase de cicatrización inicial con frecuencia puede ser atribuido a infección postoperatoria, a una cantidad o calidad ósea deficiente. Cuando el fracaso se da en etapas avanzadas a menudo se atribuyen a una sobrecarga oclusal desfavorable o por periimplantitis.
Las enfermedades que se dan en los tejidos circundantes a los implantes de titanio, como la mucositis (presencia de inflamación de la mucosa de un implante sin signos de pérdida de soporte óseo) o la periimplantitis (además de la inflamación de la mucosa, se caracteriza por la pérdida de soporte óseo), son un factor importante para el éxito a largo plazo.
Estas complicaciones a menudo se asocian con una mala higiene bucal, o a falta de ajuste de los diversos componentes de la prótesis sobre implantes definitiva.
El segundo factor de riesgo más importante en la progresión de la periimplantitis es el hecho de fumar. Además, hay una limitada evidencia de que la Diabetes Mellitus y el consumo de alcohol están asociados con un mayor rechazo del implante.
Se extremará la higiene durante el periodo de cicatrización de los implantes, cepillando incluso la zona del tapón de cicatrización que suele asomar a través de la encía (una vez retirados los puntos de sutura).
Es aconsejable evitar hábitos nocivos como el tabaco y mantener un control del comportamiento de las prótesis o piezas provisionales para que no impacten de manera rígida con la cabeza del implante.
Una vez colocada la prótesis definitiva, la higiene de los implantes será similar a la de los dientes naturales, combinando la técnica de cepillado habitual con el uso de elementos de higiene interproximal (cepillos interdentales, seda dental, irrigador…).
La osteoporosis es una enfermedad sistémica del metabolismo del hueso que provoca la pérdida progresiva de la densidad de los huesos, fragilidad ósea y mayor índice de fracturas.
Normalmente, se trata de pacientes de edad avanzada, que por lo general son el grupo con mayor necesidad y demanda de implantes dentales.
Según numerosos estudios, no existen contraindicaciones a la hora de colocar implantes dentales en pacientes con osteoporosis, ya que al darse mínimos cambios a nivel bucal, estos se integran perfectamente.
Sin embargo, se debe tener presente que uno de los medicamentos para tratar esta enfermedad son los bifosfonatos. Se deben limitar los procesos con cirugía en pacientes que han sido tratados con bifosfonatos un largo periodo de tiempo debido a los efectos que produce este fármaco en los huesos.
Aconsejamos esperar. Durante el embarazo, hay una gran cantidad de cambios hormonales que pueden afectar a la correcta asimilación del tornillo de titanio.
Los cambios hormonales pueden hacer que las encías sean más sensibles y la cicatrización más difícil. Se necesitará hacer radiografías para planificar y monitorizar la evolución del implante y si puede afectar al feto.
Los pacientes con enfermedad periodontal puede ser tratados con implantes dentales. Sin embargo, es muy importante tratar la enfermedad periodontal antes de someterse a la colocación de implantes. Un correcto tratamiento y mantenimiento de la enfermedad periodontal es imprescindible para facilitar el procedimiento de colocación de los implantes y mejorar la supervivencia de los implantes.