En clínica dental Lendínez Vega contamos con dentistas especialistas todo tipo de aparatos removibles.
Utilizamos las últimas tecnologías para su realización.
¿Quieres obtener más información sobre este tratamiento?
Son dispositivos artificiales confeccionados de forma individual para cada paciente cuyo objetivo principal es restaurar la anatomía de una o varias piezas dentales.
- Sustituir piezas dentarias.
- Recuperar la funcionalidad de la boca.
- Masticación eficiente.
- Fonación adecuada que permita una buena comunicación.
- Estética dental.
Para que todas estas funciones se puedan dar, la prótesis debe tener retención, estabilidad y buen soporte.
Existen varios tipos de prótesis. En clínica dental Lendínez Vega nuestros profesionales indican el tratamiento adecuado a las necesidades de cada paciente. En algunas ocasiones existen varias opciones de tratamiento, en este caso, el odontólogo debe explicar las ventajas e inconvenientes, para que finalmente sea el paciente quien, aconsejado, elija.
Hay varios tipos de prótesis removibles:
- Prótesis parcial removible: el paciente se las puede quitar y poner cuando sea necesario (dormir, cepillarlas). Son dentomucosoportadas, es decir, van apoyadas sobre la mucosa, encías y piezas dentales. Para una mayor retención, este tipo de prótesis presentan unos ganchos que se adaptan a los dientes que el paciente conserva.
- Prótesis completa removible: están indicadas en pacientes que carecen de piezas dentales. Al igual que las anteriores, el paciente las puede retirar cuando lo desee sin necesitar la colaboración del dentista. Son mucosoportadas, se apoyan sobre la mucosa. Presentan una gran desventaja, su inestabilidad. Pueden ser unimaxilares o bimaxilares, es decir, superior, inferior o ambas.
Son aquellas que no pueden ser retiradas por el paciente. Dentro de ellas se distinguen los siguientes tipos:
- Coronas: su objetivo es restaurar una única pieza dental. Se adhieren con cemento dental sobre el diente del paciente previamente tallado.
- Puentes: es una estructura formada por varias coronas. Es imprescindible que los dientes pilares (sobre los que se apoya el puente) estén sanos y previamente tallados.
Existen diversos materiales para la confección de las prótesis fijas, la calidad de ellos está relacionada con la estética conseguida.
Son prótesis dentales delgadas que se adhieren a la cara anterior de las piezas dentarias (cara vestibular). Son elaboradas de forma individual para cada paciente. Tienen como función principal embellecer la sonrisa, corrigiendo piezas con tinciones, desgastadas, fracturadas, irregulares, torcidas etc.
Las prótesis fijas ofrecen mayores beneficios que las removibles. Sus ventajas son las siguientes:
- Mayor retención y estabilidad.
- Mayor comodidad, ya que no hay que retirarlas para limpiarlas después de cada comida.
- Seguridad, que permite masticar y hablar con total normalidad.
El proceso de elaboración de las prótesis es un trabajo en equipo entre el odontólogo y el protésico dental. El odontólogo es el encargado de dar las indicaciones en cuanto a diseño, anatomía, color etc de la prótesis.
El odontólogo debe informar a cada paciente sobre los hábitos de higiene dependiendo del tipo de prótesis.
Son las prótesis removibles las que requieren unos cuidados especiales. Son los siguientes:
- Lavar la prótesis después de cada comida.
- Limpieza de la prótesis con un cepillo específico de venta en farmacias (limpieza mecánica) que presenta filamentos con una dureza adecuada para respetar el pulido de la prótesis.
- Limpieza química que se realiza con unos comprimidos que tienen como fin eliminar las bacterias causantes del mal olor y de la formación de biofilm bucal.
- Retirar la prótesis siempre con las dos manos y de forma bilateral (para evitar fracturas de la misma).
- Retirar la prótesis durante las horas de sueño.
- Cuando la prótesis esté fuera de boca, se debe proteger de cualquier golpe que pudiera provocar su fractura.